.

.

jueves, 14 de febrero de 2019

El 25,5 % de la contaminación de Madrid es debida al aeropuerto

En la ciudad de Madrid el tráfico rodado es con gran diferencia la principal fuente de emisiones de óxido de nitrógeno, esto es, que son los vehículos los que lideran con el 46,9 % este ranking negativo de causantes de la contaminación, según el ‘Inventario de emisiones de contaminantes a la atmósfera en el municipio de Madrid 2016’.

El siguiente sector de esta lista de causas es el que agrupa los llamados “otros medios de transporte”, que se atribuye a los ciclos de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Barajas. Tal y como recoge el Inventario, el 25,5 % del total proceden de este origen, si bien sobre ellos no cabe actuar desde la administración local.

El tercer puesto de este podio le corresponde al sector residencial, comercial e institucional, que se refiere fundamentalmente a los sistemas de climatización no industrial, que representan un 18,1 % de las emisiones de óxidos de nitrógeno. Por último, el sector industrial ocupa el cuarto lugar sin llegar a alcanzar el 7 % de las emisiones.

Con el objetivo de mejorar los niveles de contaminación y por tanto, la calidad del aire que respiramos en Madrid, el Ayuntamiento está desarrollando el Plan A, que incluye 21 medidas relacionadas con el tráfico, pero también otras referidas a otros sectores, como la eliminación del carbón. (Ver más >)