.

.

martes, 31 de diciembre de 2019

Las asociaciones vecinales responden a la guerra de Vox: "Nos atacan porque damos herramientas para defender derechos"


Vox ha incluido en la lista de lo que llama "chiringuitos" a las asociaciones vecinales. En plena negociación con PP y Ciudadanos de los presupuestos de 2020, la extrema derecha explora en Madrid una nueva vía de presión a sus socios con las subvenciones a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), una entidad fundada en 1975 que agrupa a cientos de organizaciones históricas de todos los barrios de la región y que cuenta con financiación pública desde tiempos de Juan Barranco (1988).

El grupo liderado por Javier Ortega-Smith exigirá para dar su apoyo a las cuentas que se eliminen las ayudas a cientos de organizaciones que tejen redes comunitarias en los barrios. "Queremos que se termine con los privilegios de la FRAVM porque hay otras asociaciones que están siendo discriminadas. Le hemos declarado la guerra política", dijo el portavoz municipal en la comisión de Vicealcaldía a mediados de noviembre. Tres semanas después, el partido de extrema derecha ha confirmado en sus condiciones para apoyar los presupuestos la eliminación total de las ayudas a la federación, aunque la semana pasada fuentes del grupo municipal aseguraron que estudiarían si reclamar solo una retirada "parcial".

"La FRAVM es un elemento casi institucional de la ciudad. No somos oponentes ni adversarios en este juego. Están atacando a entidades compuestas por vecinos y vecinas de todas las ideologías, a una federación que no tiene una significación partidista y que siempre ha tenido un funcionamiento independiente de la influencia de los partidos", defiende su presidente, Quique Villalobos. (Ver más >)