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lunes, 9 de diciembre de 2019

Los dueños de perros, obligados a limpiar sus orines


Alcalá de Henares también prepara una ordenanza que obligará a los dueños a llevar una botella de agua con vinagre

El pasado martes entró en vigor la nueva Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos de la localidad de Torres de la Alameda, aprobada en el Pleno Municipal del 20 de noviembre.

Según el Ayuntamiento, esta nueva ordenanza tiene como objetivos regular la recogida, almacenamiento, transporte, valorización, tratamiento y eliminación de los residuos urbano; proteger la salud de las personas, los espacios públicos y el paisaje urbano; fomentar hábitos y actitudes encaminadas a mantener el municipio limpio; promover la disminución de los residuos mediante el impulso de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar; y desarrollar la legislación nacional y autonómica aprobada en materia de residuos.

Como principales novedades destacan la ampliación del horario para depositar las bolsas en los contenedores y la obligación por parte de los propietarios de perros de limpiar las micciones de sus mascotas para minimizar su impacto en la vía pública.
Las personas que lleven animales serán responsables de la suciedad que genera el animal en las vías y espacios públicos, por lo que es obligatorio la retirada de las deyecciones de los perros o cualquier otro animal de las calles, parques y zonas verdes del municipio. La persona que lleve al animal está obligada a proceder a su recogida y limpieza. En el caso de las micciones de los perros las personas que lleven al animal están obligadas a utilizar agua con vinagre común para minimizar el impacto.

Las sanciones por incumplimiento de la nueva ordenanza pueden ser de hasta 750 euros (leves); de 751 a 1.500 euros (graves) y de 1.501 a 3.000 euros (muy graves). (Ver más >)