Gracias a la información que nos suministró la asociación PARVA-Paracuellos nos ha resultado curioso y sorprendentemente agradable, descubrir que la conciencia ecológica no es una cosa del presente.
Siempre hemos pensado que el cuidado de la naturaleza, su conservación y mantenimiento, es cosa de las sociedades modernas e industrializadas que ven como los espacios verdes disminuyen en pro del progreso. Sin embargo, esa preocupación por la conservación de los árboles, principales proveedores de oxígeno del planeta, ya fue fuente de desvelos en los siglos pasados.
En Paracuellos la primera noticia que tenemos sobre este tema es una carta enviada por el alcalde el 24 de noviembre de 1847 al gobernador de la provincia solicitando algunas medidas de repoblación. No tenemos más constancia que la respuesta que dio el gobernador a la misma el día 31 de enero de 1848. Estamos probablemente ante la primera de las políticas de reforestación de las márgenes del Jarama que propuso el alcalde al gobernador, aunque el objetivo principal no fuera la reforestación y sí dar algún sustento a familias muy necesitadas. En la carta, el gobernador solicitaba le fuesen dadas para su aprobación las cuentas del sobrante de consumos de ese pueblo y de cuyo saldo saldrían las cuantías destinadas para la plantación de Chopo y Zarza en las márgenes del rio, como proponía el alcalde.
No siempre fue una fiesta de interés general. La falta de recursos destinados al evento a consecuencia de la desidia de las autoridades locales fue la queja principal entre el funcionariado local. La Guerra civil y la posterior escasez de recursos, hizo que cayera en desuso hasta bien entrado la democracia. La ley no ha sido derogada, así pues, tenemos una buena excusa para cumplir la legislación. Hemos de agradecer los esfuerzos de los vecinos de forma individual o asociativa, que en los últimos 20 años se han dedicado a realizar repoblaciones como la del pinar del parque del cohete, las múltiples del sector 1 o las repoblaciones en el lavadero; así como a las empresas que han aportado plantones con este fin o realizado tímidas repoblaciones.
La concienciación vecinal e institucional ha de ser total. Por eso este día debe de cumplirse la legislación vigente, fomentarse y aplaudiremos cualquier iniciativa para su recuperación. Nos va la vida en ello junto al futuro de nuestros hijos. (+)