.

.

lunes, 13 de marzo de 2023

Consulta vecinal en Paracuellos; pagar la mitad de IBI por poner placas solares

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama somete a consulta pública previa, a través de la página web municipal, la modificación de la ‘Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles de Paracuellos de Jarama’.


El trámite de consulta pública previa a la elaboración de un proyecto de reglamento u ordenanza se encuentra regulado por primera vez en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP).

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama tiene aprobado el Plan Normativo Anual de 2023 en el Pleno del 22 de noviembre de 2022, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 132.1 de la LPACAP.

En este se contienen las iniciativas reglamentarias que se prevén elevar para su aprobación durante dicho año.

En dicho Plan se incluye expresamente, en el apartado de modificación de normas, la ‘Ordenanza reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles’ con la siguiente referencia:

“La administración es una parte fundamental para la implantación de cambios sociales y siendo conscientes del riesgo que supone el cambio climático, se propone la modificación de la ordenanza con motivo de estudiar bonificaciones en cuanto a la implantación de energías renovables en los inmuebles”.

Los objetivos de esta modificación de la ordenanza son introducir una bonificación potestativa en aquellos inmuebles que hayan instalado placas fotovoltaicas, incentivar el uso de energías renovables y "demostrar con hechos el posicionamiento de nuestra administración hacia los entornos saludables y el ahorro energético".

Con el fin de recabar la opinión de los afectados por la norma, se abre un plazo del 9 al 18 de marzo, ambos incluidos, para que todos los interesados presenten, en la sede electrónica, mediante solicitud normalizada, sus opiniones y aportaciones a esta ordenanza. (+)
 
Un IVA hiperreducido para impulsar el autoconsumo energético.
Países europeos, como Reino Unido o Alemania, aplican un tipo cero para facilitar la instalación de placas solares.