.

.

viernes, 31 de marzo de 2023

Así cobran colegios concertados lo que no tienen derecho a facturar

El centro de educación concertada Maristas San José de León "cobra cuotas voluntarias a las familias como si fueran obligatorias". Así lo denuncia la madre de uno de los estudiantes del colegio. Esta madre critica la "desinformación" y "manipulación" de la que son víctimas los familiares: "Durante diez años, nos han engañado a todos los padres y hemos pagado 90 euros anuales en concepto de un seguro sin informarnos de su voluntariedad", dice.


El caso de este centro es sólo un ejemplo de los tantos de una práctica bastante extendida entre los colegios concertados, tal y como recoge el Estudio de Cuotas y Precios de Colegios Concertados. Para justificarse, A. cuenta que incluso la dirección del centro ha llegado a chantajearla: "No dicen que si no se pagaran esos servicios, no podrían ofrecerlos porque no están cubiertos por el concierto educativo".
 
El último informe sobre los precios de la concertada del curso 2022-2023 ofrece unos datos alarmantes sobre el mal uso de las cuotas en los colegios de copago.

Así, detalla que hasta un 44% de los colegios no entrega ninguna hoja de precios a las familias, mientras un 36% no plantea los precios de manera espontánea en las entrevistas, sino que deben ser ellas quienes pregunten por este aspecto. Algunas veces, teniendo llamar hasta en diez ocasiones para disponer de más información sobre las tarifas mensuales. (+)