.

.

jueves, 9 de mayo de 2024

Las placas solares tienen un doble uso muy importante en el verano: así pueden servir para bajar el calor de tu casa

Un estudio ha comprobado como pueden servir como "escudos" frente al sol y hacer que baje la temperatura en el interior.
 
Lo normal es usar las placas fotovoltáicas para generar energía y de esta forma obtener electricidad o agua caliente. Pero lo que mucha gente no sabe es que las placas solares pueden servir para refrescar la casa y bajar la temperatura en verano. Algo que pueden conseguir de dos formas.
 
Puede resultar sorprendente, pero las placas solares pueden servir para rebajar la temperatura en casa y la explicación es bastante lógica. De hecho, hay distintos estudios, uno de ellos llevado a cabo por estudiantes en la Universidad de San Diego (Estados Unidos), dirigido por Jan Kleissl, profesor de ingeniería ambiental en la Escuela de Ingeniería Jacobs de UC San Diego y publicado en Science Direct que ha servido para comprobar como el uso de placas solares puede reducir la temperatura en casa hasta 5ºC.
 
El motivo es muy sencillo. Los paneles solares actúan como una primera barrera de protección frente a los rayos del sol y el calor. Es algo parecido a lo que se logra con techos termoacústicos o techos con aislamiento térmico. (+)
 
El aumento de las temperaturas hace necesario un mayor uso del aire acondicionado, lo que se traduce en un mayor consumo de electricidad. En consecuencia, los edificios pueden obtener más valor de la energía solar generada en sus tejados utilizándola inmediatamente. Este uso directo reduce la dependencia de la medición neta y disminuye la dependencia de las líneas de distribución y transmisión.

Un estudio, de la Universidad de Michigan, estima que el cambio climático podría aumentar entre un 40% y un 100% la energía total de refrigeración de los hogares.