.

.

martes, 21 de mayo de 2024

Sanidad activa el plan nacional de temperaturas extremas con un nuevo mapa de alertas por territorio

Con veinte años de antigüedad, el plan introduce este año una novedad importante: a partir del 3 de junio habrá una zona meteoalerta; un mapa de referencia para los avisos de calor extremo. El objetivo principal es prevenir y reducir los efectos negativos del calor, poniendo especial énfasis en los grupos más vulnerables que para el departamento dirigido por Mónica García son las personas mayores, embarazadas, niños y enfermos crónicos. También los trabajadores que desempeñan su labor o "realizan esfuerzos" al aire libre.
 
 
El documento publicado por Sanidad
también proporciona una serie de recomendaciones generales para prevenir los efectos de las altas temperaturas, que pasan de beber agua y líquidos con frecuencia o evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas que favorecen la deshidratación; a frecuentar sombras y lugares frescos o evitar realiza realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.


Recomiendan igualmente usar ropa "ligera, holgada y que deje transpirar" y nunca dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado, especialmente si se trata de niños, mayores o personas con enfermedades crónicas. Si cualquier síntoma que pueda estar relacionado con el calor dura más de una hora, Sanidad aconseja acudir al médico. También mantener las medicinas en un lugar fresco para que no se altere su composición y hacer comidas ligeras (como ensaladas, frutas, verduras o zumos), que "ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor". (+)