.

.

viernes, 10 de abril de 2020

Cooperativa Popular de Paracuellos de Jarama


El día 16 de marzo de 1920, hace 100 años, se fundó la primera Cooperativa Popular de Paracuellos de Jarama. Sus dos objetivos más importantes, se basaron, por un lado: proporcionar a los asociados y sus familias los artículos de primera necesidad (…) y por otro: favorecer los intereses morales y materiales de sus socios. Para entender un poco lo que significó para nuestro pueblo la creación de esta cooperativa de cooperación y mutualidad, como se define en sus estatutos, hay que poner en valor el auge del cooperativismo en la España de principios de siglo XX. La conciencia en las clases más bajas y pobres que veían como, en la economía capitalista, el provecho y el poder económico era para los propietarios del capital, creando frustración y pobreza que se traducía en una falta total de oportunidades de mejora social y económica.

La valentía de los que emprendieron su constitución fue total, porque se atrevieron a romper con el poder establecido de la clase más pudientes, las cuales, acaparaban todo el poder económico, siendo los iniciadores: D. León García, D. Felipe Juana y D. Esteban García. De León García Bernardo sabemos que era miembro de una larga familia local, afiliado a UGT y al Partido Socialista, de profesión Ingeniero Agrónomo. Por su parte, Esteban García en algún periodo fue secretario del Ayuntamiento. Pero no tenemos datos del tercer “iniciador”, Felipe Juana.

Por primera vez en Paracuellos, se crea un instrumento muy útil para que el trabajo esté al servicio de los intereses de sus miembros, que son los dueños de ella, no en razón de su aporte en capitales, sino por ser usuarios. Se aboga por la dignidad del hombre, pues estos no son instrumentos que se utilicen para aumentar las ganancias como ocurre en las empresas con fines de lucro. Por la solidaridad, como unión de esfuerzos y acción colectiva, que permite la complementación en la división del trabajo y la buena coordinación de las contribuciones. Y por último, por la Justicia distributiva, es decir, igual precio de venta o de compra para todos. También igual salario para todos. Esto significa una elevación de la igualdad y dignidad fundamental de todos los hombres y esto crea un fuerte sentimiento de solidaridad. El éxito de esta propuesta de mejora a través de esta Cooperativa fue total, pues en el libro de registro de socios aparece una anotación a mano que dice: El número del Censo de Cooperadores hasta el 24 de Julio es de 876 individuos. Es decir, prácticamente la totalidad del pueblo. (Ver más >)