.

.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Resumen histórico de Paracuellos de Jarama

... Los siguientes en pretender estas tierras fueron los romanos, que al conquistar Hispania transforman el paisaje de Paracuellos, dejando su impronta en forma de Villas, pues formaba parte de un suburbio agrícola de Complutum (hoy Alcalá de Henares). 

Dos son las villas que se han encontrado en distintas excavaciones arqueológica, la primera que mencionaremos es la villa encontrada en la urbanización de lo que hoy se conoce como Miramadrid, en la zona cuyo topónimo es el Tribunillo, que junto a la casa romana encontrada en las cercanías de Belvis de Jarama abastecieron de frutas, hortalizas y carne a los mercados de la ciudad romana de Complutum, en la cercanía de esta última villa discurría la calzada romana que iba de Complutum a Talamanka. 

Probablemente en esta época se empieza a utilizar el nombre de Collumo Collos para nombrar la zona, como si fuera una descripción de la meseta que conforma nuestro término municipal y lo compararan con un cuello, nombre que se utilizó hasta el siglo IX. (Ver más >)