Fernando Zurita Alcalde (PP) |
La Policía pidió al juez que reclamase “documentación complementaria” al Ministerio de Defensa sobre la construcción del cuartel de la BRIPAC en Paracuellos del Jarama (Madrid), al no haber incluido toda la información solicitada. Dicho cuartel fué construido durante el mandato municipal de Fernando Zurita (PP).
Los expedientes reclamados por la Policía forman parte de 23 contratos que el Gobierno de Aznar adjudicó, entre los años 2000 y 2004, por cerca de 600 millones de euros a Constructora Hispánica —luego llamada Assignia Infraestructuras—, una empresa encabezada por Alfonso García Pozuelo, condenado a dos años de cárcel en el juicio principal del caso Gürtel, conocido como Época I.
El objetivo de la investigación de esta pieza del sumario Gürtel es buscar pruebas que acrediten una supuesta relación entre la concesión de contratos públicos y las donaciones de empresarios que refleja la contabilidad paralela del PP que llevaba el extesorero Luis Bárcenas, actualmente en prisión.
El magistrado recalcaba que los empresarios entregaban presuntamente dinero a la caja b a cambio de que Bárcenas, entre otros, les facilitaran “contactos directos con el responsable político del poder adjudicador”. “En ocasiones se producía el resultado en forma de los contratos recibidos, objetivo real del empresario, tras la negociación”, apuntaba el magistrado. (+)