.

.

jueves, 9 de diciembre de 2021

Dr. Albero; primer científico de Paracuellos de Jarama

Todos conocemos en este pueblo la presencia de una calle con su nombre, e incluso un edificio que recoge dependencias municipales, pero lo cierto que o bien utilizaba su nombre, D. Gaspar de Morales, o bien firmaba sus escritos con su “alias” Dr. Albero (probablemente elegido por su afición a las tierras blancas). 

Zaragozano de nacimiento, se desconoce las fechas de nacimiento y muerte, el cual vivió entre la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII. Se dedicó a lo largo de su vida a la ciencia, y fueron tantas las ramas científicas que estudió que no sabemos muy bien como catalogarlo. Si uno hace una búsqueda de su vida se encontrará que fue colegial boticario en Zaragoza y en Paracuellos de Jarama ejercía como tal. 

En la Universidad de Alcalá de Henares terminó estudios de humanidades, filosofía y medicina, se graduó como maestro en artes y tuvo doctos conocimientos en física y farmacia.

Parece que llega a nuestro pueblo en principio para intentar publicar su lapidario que lleva por título “De las virtudes y propiedades de las piedras preciosas”. Según sus biógrafos vivió en nuestro municipio entre los años 1598 y 1605 (este último año es el de la publicación del libro). Entre otras cosas llega por quedar libre el puesto de boticario (por unos asuntos turbios del anterior), y la cercanía con la capital donde viajará constantemente para intentar publicar el lapidario; pero indagando en su obra, es posible que llegara sabiendo de la existencia de fósiles en nuestro municipio (aunque no se habló del tema hasta los años 50 del pasado siglo).

El libro “De las virtudes y propiedades…” le costo publicado, pues fue perseguido y prohibido por la inquisición durante siglos. Este lapidario es una preciosa recopilación de las opiniones de las autoridades científicas de la Edad Media, a las que une sus observaciones. (+)