Si hay un equipo de fútbol que ha influido en el devenir de la humanidad es el Real Madrid. No es una pregunta, es una certeza. A través de este paseo pausado, algo reflexivo y profusamente documentado por la historia, recordamos algunas greguerías, pensamientos, axiomas y aforismos tanto de hombres como de prohombres, todos ellos triunfadores imprescindibles que en un momento determinado tuvieron una inspiración vikinga que cambió su vida y, a su manera, ayudaron a transformar la sociedad hasta llegar al momento actual.
Como se recoge en las páginas interiores, ser del Real Madrid no es tener un sentimiento genérico, es mucho más, es aunar orgullo con vanidad y alegría con pasión, es disfrutar del espectáculo y del triunfo hasta encontrar en ellos las ganas de vivir y a veces hasta de morir, y así lo experimentaron conquistadores como Julio César o Alejandro Magno, escritores como Petrarca o Shakespeare y estadistas como Napoleón o Washington.
A primera vista, podría parecer que este libro es una fábula utópica, incoherente y que carece de lógica racional… Pues así es. La vista no engaña. Aunque también podemos afirmar que se trata de un tributo y reconocimiento inspirado por la pasión blanca para poder reinventar la historia, reescribir nuestra memoria, reflexionar menos y sonreír más. Y siempre, siempre, siempre apelando a la imaginación y a la indulgencia del lector. Por Javier Cuesta (Ex alcalde de Paracuellos) (+)