.

.

domingo, 22 de septiembre de 2024

Los Airbnb de la capital hacen que suban los alquileres en Paracuellos

En el siguiente mapa puedes ver cuánto ha crecido el precio mediano de los alquileres entre 2015 y 2022 en cada zona de la mayoría de ciudades españolas. Cuanto más oscuro es el color, más han subido las rentas.
 
Las cifras muestran cómo la subida del precio del alquiler se repite por todo el país. En Madrid y Barcelona, los inquilinos están pagando unos 200 euros más cada mes. Pero el encarecimiento de los alquileres no se limita a las grandes urbes y es incluso mayor en la costa mediterránea.
 
En todos los grupos, se observa que la mayoría de barrios y zonas han registrado aumentos del 20% al 40%. En estas cifras no están incluidos los incrementos de precios producidos en 2023 y 2024, ya que los datos usados provienen de las declaraciones de IRPF y se publican con dos años de retraso.
 
Entre las causas principales está el crecimiento de la demanda para alquilar, impulsado por el aumento de población en las zonas metropolitanas donde se crea empleo. Entre ellos, familias jóvenes que quieren emanciparse, migrantes que llegan buscando trabajo o trabajadores nómadas atraídos por teletrabajar en España. 

En España hay un millón de hogares más que hace una década, según las últimas proyecciones del INE. En el mismo periodo, solo se han construido 600.000 nuevas viviendas. Una escasez de oferta agravada por la falta de terreno donde construir en las zonas con más demanda y el aumento de los costes de construcción.

La falta de alquiler regular en las grandes ciudades genera un efecto dominó: los hogares expulsados del centro se trasladan a los barrios periféricos y los que vivían en la periferia se trasladan a los municipios limítrofes que están absorbiendo a estos residentes, donde la demanda hace que los precios también suban. “El hecho de que haya montón de Airbnb en Chueca afecta a que hayan subido los precios en Paracuellos”, resume González de Molina. (+)