.

.

martes, 11 de diciembre de 2018

36 AÑOS DE RONDALLA MUNICIPAL


Una de las mejores cosas que puede hacer un ser humano a lo largo de su vida, es aprender a tocar un instrumento musical. Como dice la expresión popular: “la música amansa a las fieras” pero también abre la mente y la prepara para, en adelante, disfrutar del gusto por el arte en todas sus manifestaciones.

Eso debió de pensar nuestro primer alcalde democrático, D. Ricardo Aresté cuando en 1982 decidió contratar a dos profesores de música y uno para modelado con arcilla para llenar de actividades culturales las tardes extraescolares de los más jóvenes del municipio. Vaya por delante que ya existía una larga tradición en Paracuellos por los instrumentos de pulso y púa. Una agrupación que venía tocando “de oído” * desde al menos 1943 cuando D. Evelio Saldaña la formó para tocar sobre todo en el día de los Quintos o en bodas, comuniones y bautizos.

Esta Rondalla mantuvo cierta regularidad a lo largo de los años, no mostrando mayor interés en salir de las fronteras de Paracuellos. (*Para los menos doctos en el argot musical, “de oído” significa aprender a tocar sin partitura. Bien porque no se tiene o bien porque no se sabe y se ha aprendido de memoria.) (Ver más >)