.

.

viernes, 28 de diciembre de 2018

Paracuellos se queda sin vertedero para sus basuras

Uno de los cuatro grandes vertederos de Madrid, el de Alcalá de Henares, está al borde de su capacidad. Su vida útil acaba en marzo de 2019 y todavía no hay un plan para llevar esas 230.000 toneladas de residuos al año a otra parte, pese a que su cierre estaba programado desde hace años. La nueva planta pensada para recoger la basura de 650.000 vecinos y vecinas de 31 municipios, entre ellos Paracuellos, que ya no pueden ir a Alcalá, ubicada en Loeches y objeto de una fuerte oposición vecinal, aún no tiene ni permiso de edificación y ninguno de los demás vertederos de la región (Colmenar Viejo, Pinto y Valdemingómez) quiere hacerse cargo de esos residuos.


Así que, en pleno año electoral, Madrid libra una nueva guerra política, esta vez por las basuras, un capítulo más de la larga lista de enfrentamientos de la Comunidad y del Ayuntamiento (la administración local gestiona Valdemingómez). El conflicto evidencia además que el cambio de modelo de gestión de residuos es un asunto urgente al que las instituciones no han prestado suficiente atención. 

El Gobierno regional de Ángel Garrido amenaza con "actuar si existe una alerta" tras años sin planificación ni estrategia y carga contra la inacción de la Mancomunidad del Este, a quien culpa de que la estructura de Loeches no esté lista a tiempo. (Ver más >)