.

.

jueves, 10 de enero de 2019

D. Ricardo Aresté Yebes


Siguiendo con la estela de los alcaldes malsobaqueños, el 21 de octubre de 2016 se cumplió el 21 aniversario de la muerte de uno de los alcaldes más singulares que ha tenido Paracuellos a lo largo de su historia, D. Ricardo Aresté Yebes. No tanto por su labor al frente del consistorio, donde llegó el 19 abril de 1979, y donde no pudo llevar a cabo su programa de gobierno por la falta de apoyo de otros partidos. Al igual que llegó a tener el bastón municipal en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura bajo las siglas del Partido Comunista, dejó de ser alcalde en las siguientes, aunque se mantuvo como concejal en la oposición hasta 1991 momento en que abandonó definitivamente la política.

Pero lo que le hizo singular a D. Ricardo Aresté es que fue el protagonista de una de esas paradojas de la historia, de un efecto rebote. Aquellas lecciones de la vida, que de vez en cuando se dan, y que son un estímulo para la reflexión. Y es que tuvo el honor y la satisfacción de ser el primer alcalde democrático después de una larga dictadura, y de continuar con la labor de su padre, que fue el último alcalde de Paracuellos antes de la dictadura.

Lo que le hizo grande a ojos de la historia, es que su complicada existencia, llena de dramáticas pérdidas, largas prisiones, silencios forzados y rencores eternos, no le hizo perder nunca la fe en la especie humana, siempre mantuvo un envidiable espíritu de pasar página, de reconciliar a las dos Españas enfrentadas en una fratricida Guerra civil. Y sobre todo, de defender en todos los foros que tuvo oportunidad, el buen nombre de Paracuellos y la honorabilidad y honradez de sus vecinos. (Ver más >)