.

.

lunes, 2 de diciembre de 2019

Iglesia de Santa Ana

Todo empezó a cuadrar cuando supimos por fin, dar nombre a las tres torres del popular refrán que Dª. Mercedes García Marcos (1911-2001) y otros vecinos mayores del pueblo recitaban: “Paracuellos tiene tres torres por eso la llaman el engaña pobres”. Que hacía alusión a que, antiguamente, los muchos mendigos que pululaban por los pueblos y que sobrevivían de la limosna puerta por puerta, al ver tres torres en la lontananza, corres­pondiente a tres iglesias, alegraban el rostro.
.
Raudos y veloces se dirigían a nuestra localidad esperanzados en que tanta devoción de sus habitantes habría de traducirse en caridad cristiana y esta necesariamente en plata. Aunque parece ser, por como acaba el refrán, que los pobres mendigantes no cumplían sus expectativas de ganancias.
.
Las tres torres a la que hace referencia el refrán, ahora lo sabemos, eran la actual iglesia de San Vicente Mártir, la iglesia de San Luís que estaba dentro del convento de los Franciscanos Descalzos, ubicada poco más arriba del actual residencial Jarama; y la iglesia de Santa Ana, que estaba ubicada frente al Palacio de los Duques de Medinaceli. Estas dos últimas desaparecidas en diferentes momentos, víctimas de las amortizaciones que se produjeron a lo largo del siglo XIX. (Ver más >)