.

.

domingo, 29 de diciembre de 2019

… y sobre campana una

Se acaba el año, y el transito se anuncia con las típicas doce campanadas que vemos  y oímos en la Puerta del Sol cada 31 de diciembre. Esta es una de las muchas funciones que tienen las campanas, pero hay muchas más. Les vamos a contar lo que sabemos sobre las campanas que nos acompañan en nuestro día a día.

Cuando los Señores de Paracuellos tuvieron a bien construir la iglesia de san Vicente, así como la de santa Anta en el siglo XVI, y dotaron esta última con un campanario acorde con el santo edificio. Estas campanas tenían el propósito de servir como recordatorio de según qué cosas se producían en nuestro municipio. Replicaban tanto para anunciar las misas, como para advertir peligros, anunciar la muerte de algún vecino, o replicar de júbilo en distintas ocasiones como al inicio de las fiestas o cuando se realizaron las primeras fotografías tomadas en el pueblo.

Una de las cosas que anunciaban las campanas era la elección del equipo municipal a lo largo del siglo XVIII. Se elegía el 26 de diciembre de cada año entre los vecinos que supieran leer y escribir, en lo que ellos llamaban la justicia para el año siguiente. Según los libros municipales de la época, se hacia desde tiempo inmemorial a la salida de la misa mayor de ese día. Se dirigían a rejuntarse en las casas del Ayuntamiento y hechas las suertes (por sorteo puro y duro) se asignaban los siguientes puestos: dos alcaldes antiguos, dos alcaldes modernos, un procurador síndico general, dos regidores antiguos y dos modernos, un alcalde de la santa hermandad y los receptores y cobradores de las bulas de la Santa Cruzada. Después se publicaba en las casas del Ayuntamiento. (Ver más >)