.

.

jueves, 5 de diciembre de 2019

Por qué han de proliferar personas Parveras en Paracuellos

Unas cuantas familias decidieron crear en 2018 una delegación de ARBA en Paracuellos. Queríamos empaparnos de la información sobre las especies autóctonas en nuestro municipio, y para ello nos propusimos conocerlas y tratar de recuperarlas en aquellos lugares de nuestro entorno en los que los suelos hubieran sido más castigados y degradados. La bautizamos con el nombre PARVA, un juego del lenguaje, pues significa “Mies tendida en la era para trillarla, o después de trillada antes de separar el grano” y es a su vez acrónimo de Paracuellos Recupera la Vegetación Autóctona. 

Uno de sus primeros pasos fue La celebración del día del árbol el primer domingo de primavera, en el que se leyó un manifiesto, se recitaron poesías, se pudo disfrutar del cuentacuentos de Inma Muñoz la autora de El puntito Chimpún y se plantaron, a lo largo del camino del lavadero junto al arroyo Leganitos, fresnos, sauces, olmos, un par de encinas, higueras, majuelos y un olivo que varias familias se encargaron de regar durante el verano para ayudarles a superar los calurosos y secos meses de julio y agosto. Ahora vemos que los árboles que custodian la vereda crecen contentos protegidos por sus redes, y para quienes los vimos plantar y arraigar, es un regalo poder observar cómo prosperan cada vez que paseamos por su esos parajes. 

Si quieres sembrar futuro y hacer pueblo con PARVA, puedes contactarnos en parvaparacuellos@gmail.com o seguirnos a través de Facebook, Instagram y Twitter. También nos puedes encontrar en el espacio generosamente cedido por Miguel Arroba en su parcela de los antiguos lavaderos.(Ver más >)