.

.

viernes, 12 de mayo de 2023

EL TIRO DE BARRA ¿JUEGO TRADICIONAL DE PARACUELLOS?

Los juegos tradicionales, en numerosas ocasiones han surgido gracias al calendario agrícola o ganadero con un reflejo en el calendario festivo. Estos han caracterizado una identidad municipal o regional. Muchos de ellos se han perdido por la falta de interés vecinal o la llegada de nuevos juegos que han desplazado la costumbre de su práctica. 
 
Conocemos la práctica del tiro de la barra en Paracuellos gracias a una denuncia por injurias que se interpuso contra una vecina el 4 de septiembre de 1870. El juego se practicaba en la Plaza de la Constitución los domingos por la mañana, con un seguimiento popular bastante arraigado (de treinta a cuarenta personas, habla los testigos de la denuncia entre los que lo practicaban y lo veían). La crónica de esta denuncia se basa en el juicio en el que se demanda a la vecina Simona Gualix Moreno por insultos al entonces alcalde constitucional D. Marcelino Moratilla. (+)
 
Gaspar Melchor de Jovellanos, primer escritor español que consideró al deporte como una actividad de interés general, nos habla de la barra como una actividad frecuente y prestigiada en el Siglo XII. La Barra Española, como se la conoció hasta los años setenta, estuvo bajo la disciplina de la Federación Española de Atletismo, lo que dio origen a una curiosa anécdota protagonizada por Miguel de la Quadra Salcedo en 1956. 

En España existen en la actualidad tres modalidades o escuelas de lanzamiento de barra: Aragón, Castilla y León y País Vasco. En Castilla este juego fue conservado por las gentes del campo, que se entretenían en hacer apuestas que consistían en lanzar lo más lejos posible una barra de hierro, que normalmente era la que tenían los molineros para mover la rueda de piedra de los molinos de agua.


... Una vez que hemos conocido la práctica del tiro de la barra, sus reglas y documentada su existencia sólo queda la posibilidad de rescatarla del olvido y volver a la práctica del mismo incorporándolas de nuevo en las fiestas patronales. (+)