.

.

sábado, 27 de mayo de 2023

La CAM prefería explotar la mina de Sepiolita en Paracuellos antes que instalar placas solares

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se convertirá previsiblemente en el primer aeródromo en generar parte de la electricidad que consume, en el parque fotovoltaico de 120 megavatios de potencia al que el Gobierno ha dado autorización, tras un proceso en el que AENA, en calidad de promotor, tuvo que modificar el proyecto por las objeciones que plantearon el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Por sus características, el gestor de los aeropuertos españoles afirma que es uno de los mayores proyectos del sector aeroportuario de mundo, que generará electricidad equivalente al consumo medio anual de unos 65.000 hogares.

Tal y como acordó el Consejo de Administración de AENA en abril del año pasado, la Constructora San José es la encargada del diseño, ejecución de la planta fotovoltaica que fue adjudicada por 99,1 millones y con un plazo de ejecución de 50 meses. Está previsto que las instalaciones ocupen una superficie de 141 hectáreas, equivalente a 353 campos de fútbol, y se ubicarán en distintos terrenos del aeropuerto. Estará formada por 235.000 módulos fotovoltaicos con capacidad para generar 212 GW hora al año.

Se situará en los términos municipales de Alcobendas, Paracuellos del Jarama y San Sebastián de los Reyes, después de que AENA modificara el proyecto en repuesta al informe desfavorable que cursó el Ayuntamiento de Madrid, en contra de que se ubicaran en terrenos de su propiedad. También la Comunidad de Madrid mostró su oposición por la afectación del proyecto sobre un derecho minero de sepiolita "Belén" en favor de la empresa TOLSA. Aunque la concesión de esta explotación estaba ya caducada.
 

También la Confederación Hidrográfica del Tajo presentó "sugerencias" sobre posibles afectaciones medioambientales que el promotor aseguró que quedaban resueltas con las modificaciones que deberán quedar suficientemente acreditadas para el último paso, la autorización administrativa de construcción del parque fotovoltaico. (+)
 

PSOE denuncia la situación de ilegalidad de la mina de sepiolita y exige el cese inmediato de su actividad
El portavoz de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio del PSOE en la Asamblea de Madrid, Antonio Fernández Gordillo, ha denunciado en Torrejón de Velasco la situación de ilegalidad en la que se encuentra la actividad minera que la empresa Tolsa lleva a cabo en el Cerro de los Batallones, de donde extrae mineral de sepiolita a pesar de que la concesión caducó a finales de 2007 y no fue prorrogada.
 
 
La causa de la inactividad del Gobierno regional a la presencia de familiares de la consejera de Educación, Lucía Figar, en la dirección del Grupo Tolsa. A este respecto, se ha indicado la posibilidad de que el PSOE exija la depuración de responsabilidades políticas o la presentación de una querella por un presunto delito de prevaricación por la actitud de la CAM. (+)