.

.

miércoles, 6 de diciembre de 2023

El coste oculto de la Navidad en España: cómo el gasto para iluminación se ha desbordado en pocos años

La retórica del yo más. De la "pelea" entre ciudades por ver quién llega a la Navidad con un mayor despliegue de luces led, el árbol más alto o la más fastuosa cabalgata de Reyes os hemos hablado ya en varias ocasiones. El fenómeno no es nuevo, ni ha surgido desde luego este año. Pero crece. Y todas las fiestas se caldea con grandes anuncios y algún que otro cruce de declaraciones más o menos jocoso entre los regidores de algunas ciudades de España, como Badalona, Madrid, Sevilla, Ourense, Málaga o Vigo, cuyo alcalde, Abel Caballero, ha conseguido incluso viralizarse con sus comentarios sobre "la Navidad top de este planeta".

Un ejemplo: en septiembre el regidor de Badalona presentó una enorme estructura de 40 m de altura, 15 de diámetro y decenas y decenas de miles de luces led que —reivindicó— se convertiría en el mayor árbol de Navidad de España. "Hay alguien que dice tener el árbol más grande del mundo… y si su árbol es el más grande del mundo, el nuestro será el del Universo", bromeó Xavier Albiol, quien reconoce que mantiene una "rivalidad sana" con Abel Caballero. Sea o no así, la respuesta del primer edil gallego no tardó en llegar: "Vigo solo compite con Nueva York".

¿Y cuánto cuesta? La pregunta del millón. Un gran despliegue de bombillas y árboles requiere un generoso despliegue presupuestario al que no siempre es fácil seguirle la pista, ya que hay contratos plurianuales y el gasto en las campañas de Navidad va más allá de las bombillas. Para muestra, un botón: hace poco Faro de Vigo hizo el cálculo de cuánto exigirá la campaña de 2023, que arranca este mismo fin de semana. Su conclusión es que costará unos 3,3 millones de euros a las arcas locales, una cifra considerable para una ciudad que no llega a 300.000 vecinos. (+)
 
 
El impacto de la contaminación lumínica está muy bien documentado, sobre todo en insectos y en algunos grupos de aves, como las pardelas, paíños y petreles, para las que es una de sus principales amenazas. Desde SEO/BirdLife pedimos a los ayuntamientos que abandonen la “carrera” de la iluminación navideña. (+)