.

.

martes, 26 de diciembre de 2023

Un padre denuncia ante la Inspección educativa las presiones que ha recibido para pagar la cuota de un colegio concertado

Sergio Mínguez tiene a sus hijas de 4 y 8 años escolarizadas en un centro concertado, el Liceo Sorolla B (barrio Valdezarza, Madrid). El año pasado decidió que no quería seguir pagando una cuota (que el centro llamaba Complemento Educativo Extracurricular) para que sus hijas acudieran a un taller que se realiza entre la jornada lectiva y el comedor.

El centro obvió la decisión de este padre, siguió manteniendo a las niñas en el taller y después exigió a la familia el pago de las cuotas. Como la familia rechazó abonarlas el centro bajó un día a las niñas a unos sofás, sin custodia permanente de un adulto y al lado de la puerta de la calle.

A partir de ese momento, por miedo a que la situación se repitiera, la familia volvió a llevar a las niñas a los talleres. Un año después el centro les está reclamando el abono de esos meses, incluso mediante un burofax de un despacho de abogados. Para conseguirlo han también a amenazar a Sergio con retirar a las niñas del comedor escolar que la familia está pagando. "Cuando bajaron a la mayor la pequeña estaba llorando, según me contó. Entonces preguntaron que qué había pasado y pensaron que nos había pasado algo a nosotros, sus padres. La respuesta que les dieron en secretaría es que ya se lo explicaría su padre", explica Sergio Mínguez.

La familia ha puesto una denuncia ante la Inspección educativa de la Comunidad de Madrid en el que relata todo lo sucedido en el último año. Fuentes de la Consejería de Educación dicen que están estudiando esa denuncia y en el colegio, tras la llamada telefónica de Radio Madrid, han guardado silencio.

El último estudio realizado por las asociaciones de padres y madres (CEAPA) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) concluye que en Madrid todos los colegios concertados cobran cuotas y que el 90% de ellas no se pagan de forma voluntaria. (+)