.

.

martes, 19 de diciembre de 2023

Los vecinos de Alcobendas (Madrid) denuncian un plan urbanístico que acabaría con su último espacio natural

Los vecinos de Alcobendas (117.000 habitantes) llevan ocho años luchando para que no se destruya Los Carriles, el último espacio natural protegido de ese municipio madrileño. La construcción de un nuevo barrio, denominado Valgrande, supondría arrasar con una zona de 220 hectáreas donde habita una significativa biodiversidad.


La plataforma ciudadana Salvemos Los Carriles califica de "atentado ecológico" el complejo urbanístico de más de 8.000 viviendas que quiere llevar adelante el Ayuntamiento de Alcobendas. Según los vecinos de esta localidad, esta acción perjudica gravemente el municipio, puesto que Los Carriles suponen un gran sumidero de contaminación y un "escudo climático".

Esther Ortega, portavoz de la plataforma vecinal, explica a Público que Los Carriles es una joven dehesa con encinas centenarias y un valor ecológico muy importante. "Para que una encina crezca y sea un ejemplar maduro hacen falta años, y se las quieren cargar", manifiesta. Ortega subraya que el entorno natural alberga numerosas mariposas. "Las mariposas son un índice de riqueza de terreno y de biodiversidad. En Los Carriles hay más mariposas que en todo Reino Unido entero"

"Por un lado, nos hablan de la sostenibilidad y, por otro, se quieren cargar el último espacio verde con 26.000 personas más, 20.000 coches, y un objetivo de huella cero de carbono. Es tan incompatible que no tiene sentido. Es un ecocidio", insiste la portavoz de la plataforma de vecinos. (+)