.

.

sábado, 23 de diciembre de 2023

Las bolas de la Lotería de Navidad se fabrican en Paracuellos

El primero año que se celebró la Lotería de Navidad, no se utilizaban bolas de madera, sino cédulas de papel, pero en 1813 ya pasaron a ser unas pequeñas bolas numeradas. La empresa encargada de fabricarlas es Maba Online, una compañía con sede en Paracuellos de Jarama (Madrid), fundada por el padre de la actual responsable de la compañía, Marta Molinero.

En una entrevista a RTVE, Molinero explicaba que "antiguamente", las bolas eran "talladas" en lugar de grabadas a láser, pero era un proceso en el que se modificaba el peso de la bola en cuestión. Es por eso que para evitar este problema, se optó por el grabado a láser sobre la bola.

Las bolas de la Lotería se fabrican en madera de boj y, tal y como explican desde Maba, "luego se graba la numeración en cada una de ellas a mano". "Es un trabajo no muy complejo técnicamente pero que requiere de la participación de entre tres y cuatro empleados de nuestra empresa", indican en su página web.

Y no, no se fabrican nuevas bolas cada año, porque "son de una madera con una calidad tal que pueden aprovecharse durante largos años". No obstante, para que no haya ningún error en la lectura del número por parte de los niños y niñas de San Ildefonso, encargados de cantar los números y premios cada 22 de diciembre, algunas se reponen cuando se detectan algunos pequeños fallos. (+)