.

.

miércoles, 27 de mayo de 2020

Se pone en marcha el primer ‘Plan para la Infancia y Adolescencia de Paracuellos’

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el primer ‘Plan para la Infancia y Adolescencia de Paracuellos de Jarama’ con el que cuenta el municipio. Se trata de uno de los principales objetivos del equipo de gobierno para mejorar la vida de niñas, niños y adolescentes durante esta legislatura.

La aprobación de este documento es un paso importante para incorporar a la acción municipal, y por tanto a su agenda, las demandas de las niñas, niños y adolescentes, de sus familias, de las personas especialistas en la materia, así como la sociedad civil participante. Es un documento de trabajo, una herramienta técnica, que se pone en marcha durante un periodo de tiempo, 2020-2023, y recoge las actuaciones que el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama se compromete a realizar para mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes.

En el citado estudio, los jóvenes de 6 a 13 años demandaron cuestiones como:

- Equipamientos públicos: un instituto, una nueva biblioteca y más ludotecas.

- Espacio público: rocódromos, más iluminación en las calles, más
limpieza y más pasos de cebra.

- Aspectos sociales y de convivencia: más sensibilidad hacia los animales,
más civismo (no tirar basuras al suelo, menos velocidad los coches...), menos acoso y ciberacoso, menos pobreza.

- Aspectos medioambientales: más reciclaje, menos coches, más árboles.

- Otras demandas fueron: menos deberes, comida escolar más ecológica, un centro comercial, un centro de equitación, más farmacias, discotecas para menores de edad, más decoración navideña, más fiestas, más policía y menos machismo.

Los jóvenes de 14 a 17 años expresaban que:

- Faltan lugares a donde salir: centros comerciales, de ocio/cine.

- Sufren demasiada presión por los estudios.

- Hay escasez de transporte público (pocas rutas que conecten distintos núcleos de población, poca frecuencia, horarios incompatibles con sus actividades...)

- Y demandan más conciertos, fiestas, y ampliar el carril bici.

Tras valorar todas estas necesidades, el Plan establece dos áreas de trabajo: actuaciones municipales transversales y específicas, que desarrollarán cinco objetivos generales, con 22 líneas de acción y 149 actuaciones totales, que se pueden consultar en el documento adjunto.