Los arroyos de Valdebebas, de La Vega y Zorreras vierten al río Jarama toneladas de aguas fecales y toallitas procedentes de los desarrollos urbanísticos del norte de la ciudad de Madrid y de Alcobendas.
Además del impacto ambiental y sanitario que suponen estos vertidos, las aguas contaminadas del Jarama se riegan 11.000 hectáreas de cultivos entre Arganda del Rey (Comunidad de Madrid) y la ciudad de Toledo.
Las organizaciones ecologistas Asociación Barrio Vivo, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo, PARVA y la Plataforma por los ríos de Madrid y el río Tajo, convocan a un primer recorrido por las riberas del río Jarama, a su paso por el término municipal de Paracuellos del Jarama y el aeropuerto de Barajas para denunciar los vertidos contaminantes tolerados desde hace años por distintas administraciones. Se escenificará un funeral por el río Jarama, dado su alto nivel de contaminación y el estado de sus riberas. (+)
Primer paseo por los horrores del río Jarama
Tramo: Arroyos de la zona del aeropuerto de Barajas-Paracuellos del Jarama
Fecha: Domingo 27 de noviembre de 2022
Cita: 11:00 h. en la EDAR Valdebebas, en el km 3 de la carretera N-111.
Recorrido: 6 kilómetros (ida y vuelta) sin dificultad
Recomendable: Llevar algo de comida y bebida y ropa negra (de funeral) y calzado adecuado para andar en suelos húmedos.