.

.

miércoles, 14 de agosto de 2019

Nuestro patrimonio

Hace poco menos de un mes, cinco jóvenes de nuestro municipio quedaron entre los primeros del XXVII Concurso Patrimonio Nacional de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares del presente curso, suficiente para justificar esta entrada.

Además del Patrimonio tal y como lo entendemos, tenemos que añadir el Natural y el Inmaterial. Fue el domingo 23 de Junio cuando Paracuellos se decora, un año más, con los altares del Corpus Christi. Un Patrimonio Inmaterial que gracias a la devoción de los vecinos, el municipio se embellece con pequeños altares, que como parte de nuestra herencia cultural, habría que fomentar y proteger este legado.

El actual término municipal contó, a lo largo de los tiempos, con un gran patrimonio que el ser humano se ha encargado de destruir al 90 %. En ocasiones hasta no dejar huella alguna de su existencia. No obstante nos llegan ecos de ese patrimonio, gracias a que ha habido algunas personas que se dedicaron a escribir, hace cientos de años, sobre dicho patrimonio; o sabemos de su existencia por excavaciones arqueológicas recientes que nos han permitido arrojar un poco de luz sobre este patrimonio olvidado y enterrado. A saber: tallas del paleolítico, poblados prerromanos, dos villas romanas, una iglesia visigoda, un castillo, una atalaya, una iglesia mudéjar, varias ermitas e iglesias, varios despoblados, hospital santiaguista, casa de la encomienda, cárcel, palacio, convento, fuentes y pilones, caminos... Para hacernos una idea de nuestro patrimonio, a día de hoy hay catalogados 41 yacimientos arqueológicos, lo cual pone a nuestro municipio entre los 30 primeros puestos en el número de yacimientos encontrados en la actual Comunidad de Madrid. Y lo que queda por encontrar. (Ver más >)