.

.

domingo, 20 de octubre de 2019

Campiña del Jarama, territorio alado


Avutarda
Al noreste de la Comunidad de Madrid el Río Jarama se abre paso a través de una campiña de extrema importancia para las aves esteparias. También para las rapaces. La primavera es la mejor época para disfrutar de estas estepas cerealistas en las que la avutarda, el sisón, el águila imperial y el buitre negro toman el protagonismo alado.

El Río Jarama es uno de los principales afluentes del Tajo. Nace en las estribaciones de la Peña Cebollera o Pico de las Tres Provincias, montaña de 2.198 metros de altitud que marca la divisoria de Guadalajara, Segovia y Madrid y fluye durante 190 kilómetros por la provincia de Guadalajara y principalmente Madrid, hasta desembocar en el Tajo a la altura de Aranjuez.

La Campiña del Jarama es la zona ocupada por el tramo medio del río, entre la Sierra Norte de Madrid y las inmediaciones de la capital. Encontramos en ella localidades como Talamanca de Jarama, Valdetorres de Jarama, Algete, Ajalvir, Cobeña, El Molar, Pedrezuela, Ribatejada, Valdeolmos-Alalpardo, San Agustín de Guadalix, Fuente El Saz de Jarama o Paracuellos de Jarama, entre otras.

En El Ecoturista nos hemos fijado en este destino por su importancia ornitológica. Pertenece a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de las Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares. Durante todo el año los cielos están dominados por grandes rapaces como el buitre negro, el buitre común o el milano real. También el águila imperial y real, así como el escaso aguilucho cenizo. Incluso algunas acuáticas (lagunas de Cobeña) en este terreno de secano o algunas rupícolas en sus cantiles, pero son sus aves esteparias las que tienen mayor importancia en la zona, cobrando especial protagonismo en primavera. (Ver más >)