.

.

sábado, 4 de enero de 2020

Hasta 2.000 euros de multa por coger musgo


La Comunidad de Madrid hace un llamamiento a la población madrileña para que en estas fiestas navideñas tome conciencia de la importancia de respetar el ecosistema y no llevar a la práctica determinadas actuaciones que pongan en peligro algunas especies protegidas de nuestros montes. Este es el caso del musgo, el tejo o el acebo, tres plantas muy utilizadas en la elaboración de adornos navideños, cuya recogida no autorizada puede alcanzar sanciones de hasta 2.000 euros. Si se quieren utilizar esas especies, hay que comprarlas en viveros, pero no se pueden coger del campo.

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad es el responsable de vigilar y proteger el medio natural, así como de informar a los ciudadanos sobre su uso, disfrute y conservación. Por ello, han formulado una serie de recomendaciones dirigidas a los madrileños, para que puedan disfrutar del campo en estos días y recoger materiales para adornos navideños, sin producir daños medioambientales.

Los Agentes Forestales recuerdan que para plantar cualquier especie en terreno forestal es necesaria una autorización de la Comunidad de Madrid. Además, en el caso de los espacios protegidos se exige una autorización específica de la Administración correspondiente. Este permiso nunca puede darse para los abetos, que son los árboles utilizados generalmente como árbol de Navidad, porque no es una especie autóctona de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, recuerdan que no se deben introducir en el monte madrileño especies no autóctonas, pues podemos crear un desequilibrio en el ecosistema. (Ver más >)