.

.

domingo, 16 de abril de 2023

¿Madrid sin suelo? Hay más de 149.000 viviendas previstas en 57 ámbitos urbanísticos en desarrollo

La gestión urbanística de los nuevos desarrollos en España y en concreto en la provincia de Madrid ha estado en desuso desde la crisis de 2008, derivando la propiedad de la mayoría de los suelos a Sareb. Durante todos estos años los activos inmobiliarios en manos de la banca se han ido enajenado poco a poco comenzando por los más atractivos para el mercado, sin despertar interés alguno los suelos en desarrollo de toda España, por su escaso valor y su dificultad en la tramitación.


“Como la fábula de la hormiga y la cigarra, los nuevos actores del sector inmobiliario se han encontrado con escasez de suelo, debido a su inmovilismo en el impulso del planeamiento, obligando ahora al sector a repasar los desarrollos urbanísticos olvidados para su impulso sin dilación, con la finalidad de ofrecer suelo urbano al mercado y equilibrarlo con la demanda para poner en el mercado 149.298 viviendas”, afirma Pablo Cereijo, CEO de VisualUrb.

Esta plataforma digital, VisualUrb, ha analizado 57 desarrollos urbanísticos de las ciudades de más de 20.000 habitantes de la provincia de Madrid con una superficie bruta de 56.512.894 m2 para el desarrollo de más de 149.000 viviendas. Este estudio empieza por el Desarrollo del Este - Valdecarros con 19.279.691 m2 que supone más del 34% del conjunto de los desarrollos y finaliza con la Cruz Verde del municipio de Ciempozuelos con 37.663 metros. Un total de 16 ámbitos superan el millón de m2 de superficie.

En Paracuellos de Jarama concretamente, el desarrollo urbanístico Programa de Actuación Urbanística 2 (PAU-2) en el municipio de Paracuellos de Jarama (Madrid), tiene una superficie total de 1.835.030 metros, con una clase de suelo urbanizable no programado, de uso residencial y un coeficiente de aprovechamiento unitario de reparto (m²/m²) de 0,34. También hay que mencionar los usos pormenorizados prohibidos para este ámbito, en cuyo caso se trata del Industrial. (+)