.

.

domingo, 1 de octubre de 2023

El Ayuntamiento se compromete a rescatar la residencia abandonada Villalfal

A finales de 2014, la justicia embargó los bienes de la fundación AFAL hasta llegar a un valor de 18 millones euros, el dinero que estimaba podría cifrar la responsabilidad civil en una causa que la investigaba por supuestamente haber estafado a los ancianos enfermos de Alzheimer que tutelaba. Entre los bienes embargados se encontraba el complejo Villafal de Paracuellos de Jarama, una residencia de 12.000 metros cuadrados inaugurada aquel mismo año, y en la que la fundación había invertido 12 millones de euros.


Desde entonces la residencia, una infraestructura privada construida en terrenos municipales con cesión de derecho de superficie por parte del Ayuntamiento, ha visto cómo aumentaban su estado de abandono y los actos de vandalismo en su interior.

A pesar de los intentos de los gobiernos municipales en otras legislaturas, el posible uso de este espacio por parte de otra empresa ha seguido bloqueado. Ahora el nuevo ejecutivo del Partido Popular ha aprobado una declaración de intenciones y compromisos por parte del Ayuntamiento y de las propias empresas interesadas en su recuperación y explotación.

El gobierno liderado por Jesús Muñoz se compromete a tramitar y hacer los mayores esfuerzos para que se autorice la cesión del remate de derecho de superficie del acreedor hipotecario Caixabank a la nueva empresa, y resolver la cesión de este derecho a la Fundación AFAL. Cuando esté resuelto, se adjudicará el derecho de superficie en base a un pliego que deberá aprobarse en el Pleno al nuevo gestor del espacio, como máximo un año después.

Las empresas interesadas en explotar la residencia se han comprometido también con el Ayuntamiento a suscribir un acuerdo con Caixabank, solicitar la autorización a la administración local, adjudicarse el derecho de superficie en ejecución hipotecaria y solicitar la liberación de cargas posteriores a la hipoteca, y licitar una nueva adjudicación de la cesión de derecho de superficie sobre la finca. (+)