.

.

lunes, 30 de octubre de 2023

Paracuellos; "Tengo un pasaje del terror en mi casa al que entran 1.000 personas en un día"

Los residentes Paracuellos del Jarama viven Halloween con la misma emoción que un pueblo 'yankee'. El fenómeno crece más cada año: hay quienes invierten miles de euros para entretener al vecindario.

La completa y descabellada obsesión de Luis Carrasco por Halloween se desarrolló de forma progresiva. Todo empezó en 2008, cuando el fenómeno yankee empezaba a hacer mella en España y los colegios encontraron una excusa para entretener a los niños en el día más terrorífico del año. Sus hijos, que por entonces iban a la escuela, se disfrazaban cada año entusiasmados de una temática diferente... Luis echó un vistazo a su amplío jardín en su chalet de Paracuellos del Jarama y se le ocurrió montar un pasaje del terror casero. "Algo pequeño y familiar", pensó. No imaginaba que, una década después de esa primera idea, ostentaría un pasaje del terror digno de un parque de atracciones. La noche del 31 de octubre, se forman filas de más de una hora de espera, están hasta la una de la mañana con el show y llegan a pasar unas mil personas. Esta vez, la temática es sobre los cementerios. Todo está estrictamente medido: "En enero empiezo a darle vueltas. Es complejo porque el recorrido tiene seis paradas, a si que tiene que ser algo amplio que pueda dar de sí", explica. Y todo es artesanal: a base de gomaespuma, cartón, y muchísima paciencia, levanta toda la edificación del recorrido, la decoración y los disfraces de los 20 actores que le acompañan ese día. "Nada profesional, son mi familia y mis amigos", confiesa. 

La fiebre por Halloween se instaló de tal manera en este municipio de la Comunidad de Madrid que, hace cuatro años, el Ayuntamiento decidió involucrarse. Desde entonces, se celebran concursos al mejor pasaje y mejor fachada. En esta edición, y para aprovechar el tirón que genera, desde la consejería de Turismo también han querido involucrar a la hostelería. Hasta 11 negocios participarán en el certamen a mejor tapa terrorífica. El Halloween de Paracuellos crece cada año: "Viene gente de toda la Comunidad de Madrid", señala la concejala de Turismo, Eva Coronado. "Incluso nos han escrito varios mails para preguntarnos donde pueden alojarse", confiesa la responsable de Festejos, Natalia Pérez, mientras reparte los 11 kilos de caramelos que entregan a los vecinos que se apuntan a los concursos del consistorio; "¡el año pasado vino un autobús de japoneses!". Además, desde esta área de la administración también han diseñado un mapa del terror para guiar al vecindario por los rincones más currados del municipio. (+)