.

.

miércoles, 25 de octubre de 2023

Otros cronistas paracuellenses

Hasta nuestro nombramiento no ha existido la figura de Cronista Oficial en nuestro municipio, pero existieron vecinos que realizaron crónicas que han servido para documentar el pasado. 
 
Estos ilustres vecinos son, como el actual enclave, de una época que se movió entre el siglo de Oro y el siglo de las Luces, momentos de gran actividad cultural en Paracuellos. Comenzamos por el Padre Juan Florencio Laurencio (Paracuellos de Jarama 1562 – México 1623). Probablemente ingresó en el convento de san Luis de Paracuellos cuando era sólo un niño, y con apenas 15 años entró en la Compañía de Jesús, un año más tarde se marchó a América, a Veracruz en cuyo convento se instaló en 1588. Se dedicó a la ocupación de maestro de espíritu de la juventud y emprendió la interpretación de los salmos de David. En 1622 fue nombrado rector de la Casa Profesa de México, lugar que residió hasta su muerte en 1623, en esta etapa aprendió los idiomas: otomí y mexicano.

El segundo protagonista de este artículo, contemporáneo al primero, es D. Miguel de Soria del que tenemos menos noticias, pues entre otras desconocemos la fecha de nacimiento. Fue maestro de obras, natural de Paracuellos e hijo legítimo de Juan de Soria y Ana de Zamora. Se mudo a la corte para seguir las doctas lecciones de su instructor, el arquitecto D. Juan Gómez de Mora, especializándose en la construcción de conventos. Responsable de un puñado de edificios que se pueden contemplar en el casco histórico madrileño. (+)