Hechos objetivos científicamente comprobados desde un punto de vista sanitario: el riesgo de contagio aumenta en espacios cerrados donde además no se mantiene una distancia física de seguridad.
Hechos objetivos científicamente comprobados desde un punto de vista educativo: cualquier docente atiende mejor un grupo de alumnos/as más cercano a 20 que a 30 y el alumnado consecuentemente aprende más.
Medidas tomadas en cualquier negocio (bar, restaurante, peluquería, taller mecánico, supermercado, teatro, etc): reducir el aforo.
Medidas tomadas en centros educativos: mismo aforo (o sea, misma ratio o mismo número de alumnos/as por aula).
Por qué este trato diferencial? Si la excusa es que no hay dinero para invertir en Educación no es creíble porque se recortó y no se han revertido los recortes, pero si la excusa es que priman otros intereses por encima del bienestar de los niños/as y adolescentes no es presentable.
A la Educación no se le puede aplicar la lógica de los negocios y la mercantilización porque sus objetivos son distintos, pero es que se está aplicando una lógica peor, que embrutece e idiotiza.
La Educación es la mejor inversión que una sociedad puede hacer desde una lógica vitalista (su propósito fundamental), pero es que además también es la mejor inversión para cualquier negocio que pretenda perdurar a medio y largo plazo.
Si toleramos el maltrato a la Educación, siguiendo además una lógica mercantilista errónea y cortoplacista, estaremos vendidos y vendiendo el futuro de nuestros/as hijos/as.
La comunidad educativa al completo (profesorado, alumnado y Familias) y el resto de la sociedad (sin importar la opción por una educación pública, concertada o privada) debe movilizarse para concienciar a políticos de toda orientación.
Exigimos que se legisle una bajada definitiva de la ratio (como por otra parte se viene reivindicando desde hace años y como ocurre en los mejores sistemas educativos de otros países):
- En Educación Infantil 16 (máximo 18 y si se supera esta cifra obligación de desdoblar).
- En Educación Primaria 20 (máximo 22 y si se supera esta cifra obligación de desdoblar).
- En Educación Secundaria Obligatoria 24 (máximo 26 y si se supera esta cifra obligación de desdoblar).