ICxP denuncia que el equipo de gobierno PP&Cs, con el PSOE, aprueban una RPT que
incrementa notablemente el gasto municipal en salarios y compromete la
estabilidad económica del Ayuntamiento, además, dicen, se realizan procesos de funcionarización al estilo más rancio y menos objetivo posible. Todo
ello, según ICxP, tiene un denominador común: el amiguismo y la falta de transparencia.
Respecto a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por el equipo de gobierno municipal y a los procesos de funcionarización que se están llevando a cabo, ICxP quiere manifestar que:
1. En cuanto a la RPT:
a. Su elaboración interna ha sido poco transparente: no se ha seguido en todos los casos el proceso de entrevista y formulario establecido y, en muchos otros, la documentación ha sido analizada y “ajustada” por los propios interesados.
b. Esta RPT conlleva un incremento salarial de 379.000€ para los puestos de trabajo ya existentes y de 1.850.000€ para los puestos de nueva creación. Este incremento notable del gasto en salarios municipales hace que esta partida vaya a suponer prácticamente un 60% del presupuesto anual, lo que rompe el principio de la regla de buen gobierno, según la cual el presupuesto de RRHH no debería de exceder del 45% del presupuesto del municipio. Se está hipotecando el presupuesto municipal y dejando al Ayuntamiento sin dinero para hacer inversiones o mejorar servicios.
c. Menos de 7 meses después de su aprobación en el Pleno de septiembre de 2020, ya ha sido modificada.
2. En cuanto a los procesos de funcionarización, lo que mejor les define es su total y absoluta falta de transparencia:
Tenemos serias sospechas de que con todas estas modificaciones en adscripciones provisionales y subidas de sueldos recogidos en la RPT, se podría sobrepasar la subida salarial anual permitida por la ley.
Se está aplicando de forma discriminatoria para los empleados, porque se promociona a unos si y a otros no, sin que existan unos principios declarados y objetivos para dicha decisión.
El proceso de funcionarización se está haciendo, en muchos casos, por el método de concurso, sin examen alguno, el único no recomendado por la Administración, por su poca transparencia, y que solo se permite aplicar en casos de necesidad excepcional, previsto por una ley y estar debidamente justificado. Un municipio justo y transparente lo que debe es configurar un modelo de selección que responda a los principios de competencia, igualdad, mérito, capacidad, eficacia y eficiencia, es decir una oposición en la que la selección depende exclusivamente del grado de aptitud o competencia acreditado, no de otros posibles intereses.
La composición de los Tribunales es otro ejemplo de falta de objetividad y transparencia: no hay técnicos especialistas que puedan juzgar la parte técnica y se han nombrado de manera “cruzada”, de forma que los que concursan para una plaza son miembros del tribunal en otra y viceversa.
No es de recibo ni la publicación en el BOE/BOCM, que se ha hecho con carácter de urgencia, en vez de como publicación ordinaria, con el subsiguiente aumento de coste, ¿por qué corre tanta prisa este proceso?
Visto lo visto, no resulta extraño que se hayan presentado varios recursos contra el Ayuntamiento por estos temas laborales, uno por representantes de la Policía Local y otro por los empleados que proceden del antiguo SEM. (+)
c. Menos de 7 meses después de su aprobación en el Pleno de septiembre de 2020, ya ha sido modificada.
2. En cuanto a los procesos de funcionarización, lo que mejor les define es su total y absoluta falta de transparencia:
Tenemos serias sospechas de que con todas estas modificaciones en adscripciones provisionales y subidas de sueldos recogidos en la RPT, se podría sobrepasar la subida salarial anual permitida por la ley.
Se está aplicando de forma discriminatoria para los empleados, porque se promociona a unos si y a otros no, sin que existan unos principios declarados y objetivos para dicha decisión.
El proceso de funcionarización se está haciendo, en muchos casos, por el método de concurso, sin examen alguno, el único no recomendado por la Administración, por su poca transparencia, y que solo se permite aplicar en casos de necesidad excepcional, previsto por una ley y estar debidamente justificado. Un municipio justo y transparente lo que debe es configurar un modelo de selección que responda a los principios de competencia, igualdad, mérito, capacidad, eficacia y eficiencia, es decir una oposición en la que la selección depende exclusivamente del grado de aptitud o competencia acreditado, no de otros posibles intereses.
La composición de los Tribunales es otro ejemplo de falta de objetividad y transparencia: no hay técnicos especialistas que puedan juzgar la parte técnica y se han nombrado de manera “cruzada”, de forma que los que concursan para una plaza son miembros del tribunal en otra y viceversa.
No es de recibo ni la publicación en el BOE/BOCM, que se ha hecho con carácter de urgencia, en vez de como publicación ordinaria, con el subsiguiente aumento de coste, ¿por qué corre tanta prisa este proceso?
Visto lo visto, no resulta extraño que se hayan presentado varios recursos contra el Ayuntamiento por estos temas laborales, uno por representantes de la Policía Local y otro por los empleados que proceden del antiguo SEM. (+)