.

.

lunes, 26 de abril de 2021

La Hermandad del Cristo de la Salud y San Nicolás de Bari de Paracuellos cumple 270 años

La Hermandad del Cristo de la Salud y San Nicolás de Bari está de aniversario, este año cumple nada más y nada menos que 270 años de actividad ininterrumpida. Está considerada como una de las más antiguas de la comarca.

Fue en 1751 cuando se formó en torno a veintisiete devotos vecinos que tuvieron que hacer un juramento de ingreso. Los cargos que ostenta la composición inicial de la cofradía fueron: hermano mayor, hermano protector, secretario y contador, tesorero, mayordomo de cera, enfermero, celador y muñidor. El tesorero de la cofradía certificó también la entrega de mil ochenta reales de vellón que todos los hermanos habían puesto a razón de cuarenta cada uno para el ingreso, dinero que se guardaban celosamente en el arca de tres llaves que se encontraba en la iglesia de santa Ana en el archivo y arca de San Nicolás, y que sólo podía abrirse al juntarse los poseedores de las llaves, denominados los claveros.

La finalidad más importante de esta cofradía fue el socorro a los hermanos y sus familiares. Podemos decir que actuaban como una mutua que permitían a quien estuviese en ella, tener la seguridad de que en caso de enfermedad o defunción del cofrade, así como de algún familiar en primer grado. Los cofrades se beneficiarían del auxilio del resto, no sólo monetarias sino también espirituales. Para ello diseñaron un sistema de ayudas mutuas, descrita en las ordenanzas, donde cada hermano tenía que pagar una cuota mensual, llamada Mesada, de dos reales de vellón. Aunque el sistema se hacía más complejo en caso de enferme­dad del cofrade le impidiera cuidar sus cosechas o de fallecimiento.

Sólo podían entrar nuevos miembros en caso de fallecimiento de alguno de los hermanos. (+)

Hermandad del Cristo de la Salud y San Nicolás de Bari