La cooperativa energética de no lucro Ecooo diseña el servicio de acompañamiento, asesoría y desarrollo de Oficinas Energéticas municipales, para apoyar a los diferentes ayuntamientos del país en el impulso de Comunidades Energéticas, con el objetivo de promover un modelo de generación y consumo energético sostenible, abierto a la participación ciudadana y local.
Las comunidades energéticas son una nueva herramienta, propuesta por la Unión Europea, para promover el cambio de modelo energético, porque a través de la participación voluntaria y abierta, una comunidad ofrece beneficios medioambientales económicos o sociales a sus miembros a través de la creación de una entidad jurídica para la generación, distribución, consumo o almacenamiento de energía, así como a través del desarrollo de instalaciones de autoconsumo colectivo.
Con esta nueva nueva oficina pública se pretende incentivar la instalación de sistemas de generación de energía fotovoltaica sobre cubierta, para autoconsumo compartido de proximidad, generando energía renovable de km0 en los lugares de consumo. De este modo, todo el mundo podría participar en la descentralización del sistema eléctrico desde los municipios y para las personas. (+)