.

.

martes, 26 de octubre de 2021

Manual de instrucciones vecinal para derrotar a políticos y ganar un parque en Madrid

A veces, un pequeño pastor de ovejas puede vencer a un gigante filisteo. No ocurre demasiado a menudo, pero cuando pasa merece la pena pararse a ver por qué ha sucedido y cómo se consiguió. En Chamberí, la historia de David contra Goliat la han protagonizado durante los últimos 15 años cientos de vecinos de este distrito de Madrid agrupados en la asociación Parque Sí. Enfrente tuvieron al todopoderoso gobierno regional de Esperanza Aguirre, al que doblegaron varias veces en los tribunales hasta conseguir una zona verde para todos donde antes solo jugaban al golf unos pocos.


Su lucha se cuenta ahora en De interés general, una película documental que detalla el largo proceso que vivieron desde la primera pancarta de protesta que se colocó en el balcón hasta el diseño del enorme parque que ahora se construye, que elaboraron los propios vecinos. Lo dirige Miguel Ángel Sánchez (Madrid, 1965), a quien le encargaron este trabajo para que, además de dejar constancia de lo sucedido, sirviera como inspiración a otras personas en otros lugares. "Como vecino de Chamberí, siempre me pareció injusto que este terreno, que podía ser un parque público, se dedicara a un deporte minoritario", explica en conversación con este periódico. "Pero no conocía los detalles de lo que había pasado", admite al recordar cómo le ofrecieron el proyecto, después de contactar con la asociación en una fiesta celebrada en la ya extinta Casa de Cultura.


Lo que pasó en el Tercer Depósito es conocido: el Canal de Isabel II, la compañía de aguas de la Comunidad de Madrid, quería abrir estos terrenos a los vecinos construyendo un gran parque sobre sus instalaciones. "Gallardón nos había hablado de convertir Chamberí en un segundo Retiro", cuenta Carmen Ochoa, una profesora de literatura, al inicio del documental. Ella fue una de las que en 2006 decidió movilizarse al ver que Esperanza Aguirre cambiaba los planes del expresidente regional para levantar allí un campo de prácticas de golf. "La indignación era muy grande", recuerda mientras en pantalla se va dando paso a los testimonios de otras vecinas y vecinos que participaron en decenas de manifestaciones y plantearon una batalla judicial que incluyó varios procedimientos y una denuncia penal en la fiscalía Anticorrupción firmada por 400 chamberileros. (+)