.

.

lunes, 28 de marzo de 2022

HEINEKEN pone en marcha su Proyecto Jarama

Las actuaciones del Proyecto Jarama se centran en la ribera del río Jarama a su paso por Belvis, en el término municipal de Paracuellos del Jarama y a menos de cinco minutos de la fábrica de HEINEKEN en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Gracias a esta iniciativa, el equivalente a toda el agua que contienen las cervezas elaboradas en esta fábrica se restituirá de manera natural a la cuenca del río Jarama, ayudándole a recuperar su estado fluvial óptimo. Además, beneficiará el acuífero y la biodiversidad de las lagunas de Belvis del Jarama, un espacio natural protegido incluido en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid y en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas.


Para lograrlo, HEINEKEN ha retirado un tramo de 140 metros del muro que impedía la inundación natural de la llanura aluvial de Belvis del Jarama, una construcción artificial levantada a finales del siglo pasado. Ahora, cuando el río crezca, convertirá esta llanura en una laguna estacional: un nuevo depósito natural de agua que recargará el acuífero y las reservas subterráneas con 500 millones de litros de agua cada año, una estimación que cuenta con el aval científico de la Universidad Complutense de Madrid.


Sus beneficios también incluyen un menor riesgo de inundaciones para las localidades cercanas, al disminuir el caudal máximo del río, así como una mejor calidad del agua, que tras ser filtrada por el suelo aflora a la superficie y se queda en el territorio, mejorando el estado de las Lagunas permanentes de Belvis y multiplicando por 10 la lámina de agua, que pasará de 4 a 50 hectáreas. Además, contribuye a conservar el humedal favoreciendo la biodiversidad y el hábitat de animales como la garza real y especies amenazadas como el aguilucho lagunero o el martín pescador. Para ello, HEINEKEN España limpiará la zona de residuos y plantas invasoras y exóticas y la repoblará con especies de flora autóctona de agua dulce y plantas de ribera como sauces, álamos y olmos resistentes a la grafiosis. Además, creará refugios para aves insectívoras, insectos y anfibios.

Son pocos los que saben que, en Belvis del Jarama, Madrid, se esconde un enclave natural lleno de vida conectado con el río Jarama. Un ecosistema acuático en el que conviven numerosas especies animales y de flora, muchas de ellas amenazadas por la falta de agua. Esta es la zona en la que se desarrolla el Proyecto Jarama, una iniciativa con la que la cervecera HEINEKEN España va a devolver toda el agua que contienen las cervezas de marcas como Heineken®, Cruzcampo, Amstel y El Águila que elabora en su fábrica de Madrid. Más de 500 millones de litros de agua, compensados cada año al río Jarama de forma natural, que le permitirán alcanzar el balance hídrico neutro este mismo año para hacer que su actividad en España mantenga el equilibrio del ciclo del agua, sin ejercer un impacto negativo.


Los beneficios del Proyecto Jarama van más allá, ya que contribuye a recuperar el ecosistema de la ribera de este río y las Lagunas de Belvis, un espacio natural protegido incluido en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid y el Inventario Nacional de Zonas Húmedas. De esta manera, la cervecera, de la mano de la ONG SEO/BirdLife, contribuye a enriquecer la valiosa vegetación de ribera que allí podemos encontrar, que incluye plantas acuáticas emergentes como juncos, álamos, chopos, fresnos, sauces y especies amenazadas en la región como el taray. Y creando mejores condiciones para la vida de animales como el corzo, aves migratorias como la garza real, que descansan en sus viajes a África y muchas otras especies vulnerables.

Este compromiso integral con la sostenibilidad busca generar un impacto positivo en el entorno local y en las personas que viven en él, actuando en una zona que se encuentra a menos de cinco minutos de su fábrica de San Sebastián de los Reyes, la única de una gran cervecera que hay en la Comunidad de Madrid. Y trabajando junto a instituciones como la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Comunidad de Madrid, y ONGs como SEO/Birdlife para llegar más lejos gracias a estas colaboraciones. Estas alianzas abren nuevas vías de cooperación con la administración pública, con otras empresas y ONGs con el objetivo de apoyar el progreso social y económico de las comunidades, impulsando su transición verde.

Las actuaciones desarrolladas junto a SEO/Birdlife han constituido la segunda fase del proyecto, en la cual se ha llevado a cabo la eliminación de residuos y plantas invasoras y exóticas como el ailanto, para sustituirlas por vegetación autóctona de agua dulce, y la instalación de cajas nido para aves insectívoras y murciélagos. Además, la cervecera y la asociación han desarrollado acciones de sensibilización y conocimiento de la riqueza natural de la zona. (+)