El pasado 11 de marzo, a solicitud de los partidos de la oposición, se celebró un Pleno Extraordinario en el que se trataron y aprobaron varios puntos que el alcalde se había negado a aceptar como mociones o puntos urgentes en los plenos ordinarios.
El orden del día y el contenido fue el siguiente:
1. Acuerdo si procede de la apertura de expediente sancionador a la empresa Aytos por incumplimiento de contrato.
En octubre de 2019 se aprueba una partida presupuestaría de 500.000€. El alcalde habla de la empresa Aytos como referente en un Pleno y finalmente es la que gana la licitación sal ser la única que se presenta al concurso.
En la página 139 del Pliego, se fija un plazo máximo de duración de 12 meses desde la contratación del suministro y siempre antes del 30 de diciembre de 2020. Por lo que ya han pasado las dos fechas, los doce meses desde la contratación (julio de 2021) y el 30 de diciembre de 2020.
Se han pagado certificaciones a la empresa sin cumplirse las condiciones para ser abonadas, ya que a día del Pleno extraordinario, el programa no funciona correctamente.
Llevamos en 3 años presupuestados en TIC:
- 500.000€ en 2020.
- 513.000 en 2021.
- 625.000 en 2022.
Y el programa no funciona como debiera, la web del Ayuntamiento en el año 2022 sigue sin ser adaptativa a los móviles, los concejales no tienen agenda publicada. Una inversión de casi millón y medio de euros, para estar igual o peor que en 2019.
Por si esto fuera poco, el alcalde otorgó una prórroga a la empresa con plazo de entrega ya cumplido y justo un mes después de que ICxP presente una moción, que el alcalde no admite.
El punto no se vota.
2. Acuerdo, si procede, de modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama para que en el pleno se incluya como punto del orden del día los ruegos y preguntas y para regular el pleno extraordinario del estado del municipio.
Se instó al equipo de gobierno a que estudie la posibilidad de modificar el Reglamento orgánico Municipal de Paracuellos de Jarama para que en los plenos ordinarios se incluya como punto del orden del día los ruegos y preguntas que, por falta de tiempo, no se hayan realizado en el pleno anterior, así como incluir en el Reglamento la regulación de los tiempos de intervención del equipo de gobierno y de la oposición en el pleno extraordinario del estado del municipio.
3. Comparecencia del concejal de Urbanismo, Obras y Servicios para dar cuenta de la gestión de los contratos adjudicados en sus concejalías y, si procede, apertura de una comisión de investigación.
Se realizan una serie de preguntas sobre los contratos adjudicados.
Respecto a las obras de la nueva biblioteca y la del Centro de Día, que están actualmente ejecutando la empresa UORCONF. En el pleno del 15/02, se preguntó por el motivo de haber devuelto las retenciones a esta empresa en el mismo acto del pago de la propia factura por valor de 150.000€, lo que a nuestro entender supone un fraude. El concejal contestó que eso no debía haberse producido, y que de haberse hecho tenía que ser un error. Y se hicieron varias preguntas, entre ellas;
¿Cual es el motivo por el que se aprobó el cambio de la estructura de hormigón de la biblioteca, que ha pasado de ejecutarse in situ a hacerla prefabricada, sin la redacción y aprobación por el órgano de contratación, del preceptivo Proyecto Modificado, tal y como exige la Ley 2/2017 de Contratos del Sector Público, y como reconoció en el Pleno del 15 de febrero?
Respecto a la Ciudad del rugby, se informó de que está parada por problemas con la Confederación Hidrográfica del Tajo, ya comentamos en alguna ocasión que el Río Jarama, cuando se desborda, lo hace por esa zona, lo cual supone un riesgo.
Hubo más preguntas y el concejal no contestó a muchas de ellas. Esperamos que en otra ocasión se acepte lo que pedía la oposición, que era abrir una comisión de investigación sobre los contratos de obras.
4. Acuerdo, si procede, para instar a AENA a dar respuesta a las necesidades del municipio en relación con la actuación prevista en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez y a dar cuenta de los compromisos adquiridos en la anterior ampliación.
Se instó al equipo de gobierno a que negocie con AENA las necesidades del municipio en relación con la actuación prevista en el aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez y dar cuenta de los compromisos adquiridos en la anterior ampliación, muchos de ellos aún sin cumplir.
5. Acuerdo, si procede, de la creación de una oficina de revisión del PGOU.
Se instó al equipo de gobierno a la creación de una mesa técnica para el análisis del próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y recoger en él la política urbanística que se va a desarrollar en Paracuellos en los próximos años, unificando criterios, modificando la normativa a su uso habitual, regularizando situaciones fuera de ordenación y prepararnos para el futuro ante el inminente crecimiento urbanístico del municipio.
6. Instar al equipo de gobierno a que inicie conversaciones con CaixaBank para la compra del edificio de Villafal.
Porque entendemos que lo mejor es que el Ayuntamiento sea el propietario del edificio y del suelo.
- Porque el patrimonio municipal no se resentiría.
- Porque podríamos pedir un canon más alto por el suelo y el vuelo (edificio).
- Porque si hubiera algún problema la empresa, (quiebra) o algún desacuerdo con el fondo de inversión que la sostiene financieramente, al el edificio del Ayuntamiento se podría sacar de nuevo a licitación y se evitaría un Villafal 2ª parte.
- Porque la licitación sería absolutamente transparente, ya que, si las empresas que se presenten están interesadas, lo mismo les dará reconstruirla y gestionarla por 75 años, con edificio que sin él.
- Porque evitaríamos que la licitación se quedara desierta, ya que ya hay empresas que están interesadas.
Todos los puntos de este pleno fueron apoyados por mayoría absoluta con los votos de la oposición o por unanimidad con la votación favorable de toda la corporación. El Pleno comenzó a las 10:00 y terminó pasadas las 18:00. Si algún vecino quiere ver el Pleno o los puntos de su interés podrá hacerlo en la web del Ayuntamiento unos 20 días después de la fecha de su celebración en este enlace.