.

.

viernes, 9 de marzo de 2018

El Zoco de Malsobaco; El Picón del Cura


Como ya sabemos, la denominación de los sitios o lugares suele esconder un porqué, una historia que por desgracia, se pierde en la noche de los tiempos. Así por ejemplo descubrimos que, gracias a unas canalizaciones eléctricas, el Cerro de Valdemahoma esconde un asentamiento musulmán de la Alta Edad Media. O que las Eras de Chambery, que hoy están edificadas y sólo se conserva una calle con ese nombre, se debe a un asentamiento estable del Cuerpo de Dragones de la caballería francesa durante la Guerra de Independencia, como hemos podido averiguar recientemente gracias a un libro editado en Francia. 
.
Sin embargo hay un sitio en Paracuellos, probablemente el más popular, que todos los vecinos conocen y por el que se conoce a este pueblo allende nuestras fronteras, que se llama El Picón del Cura (un bonito nombre que sin embargo nuestros políticos municipales se empeñan en cambiar por el del “Balcón de Madrid” más vendible para el turismo que nos visita) y que se nos resiste. Nadie, ni los más viejos del lugar, son capaces de decirnos el porqué de este original nombre.

Pero como el mundo es una sucesión de casualidades, hace unos pocos de días volvimos a retomar la pregunta. Y para nuestra sorpresa, uno de nuestros amigos sabía algo... (Ver más >)