.

.

viernes, 2 de marzo de 2018

La comunidad de vecinos como espejo de una sociedad hosca


Sueles hacerlo. Aprietas el paso cuando intuyes un vecino a tu espalda y el ascensor de frente. Subes rápido y presionas espasmódico el número de tu piso. Corre. Cierra. Ni siquiera sabes a quién dejaste en el vestíbulo. Qué más da. Ese regate no te lo quita nadie. 
.
Ocurre en los bloques modernos que cada cual va a lo suyo y contra el resto, no de forma premeditada, sino a consecuencia de un individualismo agresivo cercano a la misantropía. La comunidad de vecinos como espejo de una sociedad hermética. Como síntoma.
(...)
.
«Necesitamos crear espacios de encuentro alternativos a las juntas de propietario. Una exigencia que ha salido de los talleres de La Escalera con organizaciones sociales e instituciones públicas ha sido la de favorecer que la vida en las comunidades de vecinas sea un poco más de convivencia y un poco menos de presupuestos. Dejar atrás los episodios de Aquí no hay quien viva y construir espacios de apoyo mutuo. ¿Por qué tiene que haber un presidente de comunidad en lugar de un comité de vecinos? A estas alturas hay muchos más inquilinos que propietarios: la comunidad debería ser para ellos». (Ver más >