.

.

sábado, 7 de abril de 2018

Un juzgado acumula 5 años de retraso en la investigación del fraude de 9 millones en el Ayto. de Castro Urdiales

El auto recoge "la existencia de múltiples indicios de delito contra la  administración pública por el incumplimiento generalizado y flagrante de la legalidad en materia de contratación desde al menos 1998 hasta el mes de mayo de 2003 por parte del ex-socialista Sr. Rufino Díaz Helguera como máximo responsable municipal".
.
"Estos indicios consistirían tanto en la ausencia casi absoluta de expedientes de contratación como el fraccionamiento deliberado e injustificado de los contratos para disminuir su cuantía y eludir así los requisitos de publicidad, concurrencia, procedimiento o forma de adjudicación", tal y como se extrae del texto. 
Urruticoechea, interventor municipal en esta Corporación, critica duramente que el Ayuntamiento se retirara como acusación particular en uno de los juicios y que no se implique con las causas pendientes. "La consecuencia de todo esto es un daño patrimonial mayúsculo y muy claro al Ayuntamiento, es un saqueo a las arcas públicas", señala, "ingresos que han dejado de percibirse y gastos con facturaciones falsas, tal y como se ha demostrado", explica.
Así pues, este funcionario considera que "es evidente que al PP y al PSOE no les interesa que se remueva el tema". No obstante, pone el foco en Castro x Verde, un partido vecinal, y en su papel tras ganar las elecciones municipales en 2015. "Se entiende que es una agrupación que representa a las fuerzas sociales que no se lucraron entonces y que en su programa se plantea la regeneración", afirma. 
"Estuvieron apartados de la tarta durante estos años y se supone que tanto socialmente como políticamente tienen capacidad para regenerar y para haber realizado una serie de investigaciones, con el objetivo de exigir la devolución del dinero a aquellos que se apropiaron indebidamente", subraya Urruticoechea. "Pues no, más de lo mismo, ha caído una losa de silencio", lamenta reprochando "no recibir ningún tipo de amparo" por su parte. (Ver más >)