.

.

domingo, 13 de junio de 2021

¡Arbol va!

El 5 de Junio fué el día del medio ambiente y el 28 el del árbol, como introducción les contaré la historia de un árbol de nuestro municipio que plasma perfectamente como tratamos ambos eventos aquí. Es en 1756 cuando encontramos los primeros documentos que hacen referencia al conocido como Caserío de Belvis, un palacete que mandó construir el duque de Santiesteban D. Manuel de Benavides y Aragón. 
 
Más o menos en esa época se plantó o nació de forma natural, un ejemplar de pino carrasco que entra a formar parte del catálogo de árboles singulares, con protección por parte de la C.A.M. según el B.O.C.M. del 9 de abril de 1992. Unos 22 años después dicho árbol vuelve a aparecer en el B.O.C.M. del día 4 de febrero de 2015, pero esta vez para comunicar que se excluye del catalogo por la muerte del ejemplar. 
 
El árbol del que hablamos destacaba en el paisaje, pues llegó a alcanzar una altura de 17 metros, tenía un perímetro de tronco de 5 metros, con una edad aproximada de 180 años.
 
Paracuellos en su que hacer diario ha ido acabando con los bosques que nos rodeaban en favor de los pastos y tierras de labor. Ya se sabe desde el siglo XVI que nuestro territorio era falto de leña según las Relaciones topográficas de Felipe II, allá por el año 1579. Desde entonces la piel terrícola de Paracuellos ha ido erosionándose a golpe de arado y sobre todo por culpa del agua, pues la erosión hídrica es evidente en nuestros barrancos.

El consistorio ha medido la huella de carbono que dejamos los vecinos, la cual era de 0.05 toneladas de CO2 por habitante en el año 2014. Ante esta situación el ayuntamiento se compromete a reducir la huella de carbono, por lo menos en la parte que le compete. Una buena forma de fijar este dióxido de carbono, además de haciendo un uso responsable de la energía que utilizamos, es plantando árboles.  
 
La verdad es que el ayuntamiento perdió una buena oportunidad al quedar en papel mojado el proyecto Parajes del Jarama, cuya pretensión era la de repoblar las cornisas de Paracuellos. Tenía un presupuesto de 1.403.031,64 €, y la intención hacer un pulmón de 250 hectáreas en los barrancos del municipio. Tímidamente repobló con pinos pequeños terrenos de los cerros bajo el mirador, así como en la zona de esparcimiento el Chorrillo. (+)