.

.

miércoles, 30 de junio de 2021

Guía práctica de autoproducción colectiva de paneles solares en bloques de pisos

El objetivo principal de Som Energia es convertirse en un actor que transforme el modelo energético actual hacia un modelo que se base en fuentes energéticas 100% renovables, y que sea eficiente y distribuido, es decir, que esté en manos de la ciudadanía.

En este esfuerzo por acercar la producción de energía a quienes la usan, un elemento clave en este propósito es llevar la autoproducción fotovoltaica a las viviendas, los equipamientos municipales y el tejido empresarial local, y fomentar la participación de las personas en la generación y gestión de la energía.

Con esta guía, pues, queremos orientar en este tipo de autoproducción a todas aquellas personas interesadas en esta opción.

Empezaremos conociendo qué es la autoproducción, qué modalidades hay y qué casuísticas tienen las instalaciones colectivas en bloques de viviendas.

En la segunda parte, entraremos a detallar los pasos que deben seguir las comunidades vecinales que quieran sumarse a este bonito proyecto (con modelos de documentos preparados para utilizar o adaptar). 

Finalmente, echaremos una pequeña ojeada al futuro, que nos abrirá un nuevo mundo de posibilidades dentro de la autoproducción y la gestión comunitaria de la energía. (+)