.

.

viernes, 22 de abril de 2022

Aena adjudica a San José el parque solar fotovoltaico de Barajas por 99,11 millones

El Consejo de Administración de Aena ha aprobado la adjudicación para la construcción de la planta solar fotovoltaica del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a la Constructora San José. El contrato tiene un importe de 99,11 millones de euros y un plazo de ejecución de 50 meses.


El objetivo del contrato es el diseño, ejecución y puesta en marcha del parque solar fotovoltaico del aeropuerto, que contará con una potencia pico de 142,42 MWp y una potencia nominal de 120 MWn, según ha explicado Aena en un comunicado. Para ello, la adjudicataria llevará a cabo los trabajos de ingeniería, suministro, construcción, puesta en servicio y mantenimiento del parque.

La planta solar fotovoltaica "constituye una de las instalaciones de producción de energía renovable de mayor potencia en el sector aeroportuario a nivel mundial", explica la compañía. Además, forma parte del Plan Fotovoltaico de Aena, que permitirá alcanzar el 100% del abastecimiento eléctrico en todos sus aeropuertos a partir de energías renovables para el año 2026. En concreto, esta planta supondrá el 24,8% de las instalaciones fotovoltaicas en la red de aeropuertos de Aena.

Las instalaciones ocuparán una superficie equivalente a 353 campos de fútbol y se ubicará en diferentes parcelas dentro de los terrenos del aeropuerto. Cabe destacar que sus más de 235.000 módulos fotovoltaicos generarán una energía de 212 GWh anuales, lo que supone el consumo medio de 65.000 hogares al año. (+)