.

.

jueves, 14 de abril de 2022

La Fiscalía ve indicios de delito de prevaricación en el fraccionamiento de contratos del anterior gobierno de ICxP

Los actuales concejales de Ciudadanos en el gobierno de Paracuellos de Jarama denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción al ex alcalde Javier Cuesta por las posibles irregularidades que pudieran ser punibles de la gestión económica del VII Festival de Cortometrajes. Ahora, la Fiscalía de Alcalá de Henares ordena iniciar el proceso para esclarecer los hechos denunciados y las personas responsables.


La denuncia señalaba que el Festival de Cortometrajes, que se celebró en noviembre de 2018, fue desarrollado mediante contratos menores evitando que la cuantía de estos superará los 15.000 euros. Ese fraccionamiento favoreció que los profesionales que desarrollaron el evento fueran elegidos por el ejecutivo de entonces, evitando la concurrencia y la publicidad.

El ex alcalde Javier Cuesta, del partido independiente Iniciativa Ciudadana por Paracuellos, ha señalado en Hoy por Hoy Madrid Norte que el catering y el abono de los premios no estaban incluidos en el mismo contrato y se pagaron aparte. El ex regidor ha explicado que las facturas no incluidas en el contrato principal no superan los 3.000 euros. Además, ha recordado que contó con el visto bueno de los técnicos y de la interventora que no puso ningún reparo para abonar esas facturas.

En un comunicado de ICxP se afirma que la denuncia presentada por parte del gobierno actual responde a su decisión de llevar ante la justicia los procesos de selección y funcionarización del personal municipal, la posible duplicidad del contrato de ambulancia o el permiso retribuido no recuperable de los antiguos trabajadores del SEM. (+)