.

.

sábado, 2 de abril de 2022

Los alumnos de Paracuellos de Jarama aprenderán a prevenir y tratar el “cyberbulling”

Los alumnos de IES Adolfo Suárez de Paracuellos de Jarama han recibido asesoramiento por parte del programa Agente Tutor de la Policía Local, sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías, las redes sociales y los delitos que se pueden cometer con ellas, conociendo las formas de prevenir y tratar el acoso, especialmente en su versión digital, el conocido como “cyberbulling”. Durante las próximas semanas las sesiones de asesoramiento continuarán en el IES Adolfo Suárez y proseguirán en el resto de centros educativos de la localidad. (+)
 
Según un informe de Plan Internacional, casi el 60% de las niñas y adolescentes sufren acoso online, una de cada cuatro siente que su integridad física está en peligro y casi la mitad están de acuerdo en que el acoso que sufren en las redes sociales es más intenso que el que sufren en la calle. 

Pero no se trata solo de los adolescentes. Los insultos son habituales en Twitter o Facebook, incluso entre personas que ocupan puestos de responsabilidad y tienen una gran visibilidad pública. Uno de los motivos es que el propio medio favorece la confrontación.

El octubre pasado Frances Haugen, una exempleada de Facebook testificó ante el senado de Estados Unidos denunciando que el algoritmo que decide qué noticias y contenidos mostrar a los usuarios de la red seleccionaba aquellos más extremos, y que la empresa ponía “sus beneficios por encima de controlar el discurso de odio”. Lo mismo ocurre en Twitter, donde según varios estudios, los tuits con contenidos más negativos y agresivos, tanto de la derecha como de la izquierda, tienen más probabilidades de ser compartidos.

Pero hay algo más que algoritmos dedicados a maximizar el número de clics. Los estudios han comprobado que nuestro cerebro funciona de otra forma en redes sociales y nuestra personalidad cambia y se vuelve menos humana.
 

El doctor Jekyll y Mr. Twitter